miércoles, 9 de marzo de 2011

CONCIENCIA EMOCIONAL - 3a Leccion - EL SECRETO LA LLAVE DEL EXITO

CONCIENCIA EMOCIONAL - 3a Leccion - EL SECRETO LA LLAVE DEL EXITO

CONCIENCIA EMOCIONAL - 3a Leccion

03 Mar 11 - 13:44





COMO CONVERTIRME EN UN EMOCIONAL CONCIENTE

La más cordial bienvenida a tu Tercera lección del curso:

“Como Convertirme En Un Emocional Consciente” Te prometí hablar de las emociones pero con sus implicaciones fisiológicas y bioquímicas. ¿Verdad que si? Justamente eso es lo que hare, pero obviamente será un breve paseo en tal sentido, pues la idea es conocer lo fundamental y que esto nos permita desmitificar el concepto que manejamos culturalmente de dichas emociones, a fin de poder manejarlas con un mayor nivel de consciencia y voluntad;-)

De tal manera… Tomar Control y pasar a ser alguien “Emocional Consciente” ¡Que es el objetivo de este cursillo! Ahora te pido un poco de imaginación... ¿Sí? Imagina esta escena por favor…

“Estas viendo a una chica en estado de embriaguez… Su nombre es Luisa y motivo de una dosis de alcohol “en su sangre” producto de unas copitas con sus amigas celebrando la culminación exitosa de un semestre de estudio, está actuando de forma “Inusual” en ella. Se ríe de cualquier tontería, se tambalea al caminar y lo peor… ¡Se burla de todo el que pasa a su lado, en una clara muestra de falta de respeto hacia el prójimo! 5 horas antes, Luisa actuaba muy diferente…

¡Mostraba decencia, llamaba a sus amigas para convocarlas al festín de celebración, pedía permiso a sus padres y se arreglaba para ir bonita al encuentro! ¿Por qué es cambio RADICAL en Luisa? ¿Que cambio en ella para que de pronto se comportara 5 horas después de esa forma indecente, majadera, soez y bullanguera? La respuesta está en su sangre… La presencia de sustancias químicas derivadas de la ingesta de alcohol y otras sustancias en su torrente sanguíneo, lograron:

¡MODIFICAR SU CONDUCTA! Luisa está viendo el mundo DIFERENTE, debido a que las sustancias químicas le disfrazan la REALIDAD. Le matizan su REALIDAD INTERIOR” ¡¡Y como ella percibe una nueva “Realidad” se comporta DIFERENTE!! ¿Tiene esta corta historia algo que ver con lo que hemos venido hablando sobre las emociones? ¡ABSOLUTAMENTE SI! ¿Por qué?

Presta atención a esta respuesta… ¡Porque este es el mismo proceso del cual somos Victimas EMOCIONALMENTE! Te lo explico mejor… Cuando recibimos un estimulo, por ejemplo una persona nos insulta, o nuestra pareja nos hace un desplante, o un conductor nos grita una ofensa porque nos atravesamos, o alguien nos dice que NO somos lo suficientes aptos para ese trabajo, o nuestro jefe nos humilla, etc. etc.… Nuestro torrente sanguíneo RECIBE de parte del hipotálamo o por ejemplo, de nuestras glándulas endocrinas…

Dosis de sustancias químicas (neurotransmisores, hormonas, entre otros) Y esas sustancias químicas pueden… ¡MODIFICAR NUESTRA PERCEPCION DE LA REALIDAD! Y según la “Percepción” de esa realidad, comenzaremos a actuar diferente, de hecho hasta podríamos actuar: ¡Inadecuadamente!

¿Y no fue esto lo que la paso a Luisa? ¿Lo empiezas a ver más claro? Veamos otro ejemplo… Nuestra pareja nos hizo un desplante con el que consideramos fue suficiente como para: ¡Terminar la relación! Según nuestra “Realidad” modificada por las sustancias químicas recibidas a partir del estimulo en nuestra sangre, comenzamos a especular internamente…

“Es que yo NO puedo tolerar algo así, ¡Así que esto se acabo! Ahora mismo voy a mandar al diablo todo esto y doy por terminada esta relación tormentosa” Y producto de esa realidad, con unos cuantos gritos y algo de DRAMATISMO, se acaba la relación… Días después hay otras sustancias químicas en la sangre… Nuevamente se MODIFICA la realidad… “Oye, la verdad no era para tanto… Es un gran ser humano y tiene muchos valores… No debí actuar de manera tan impulsiva, que hago ahora con esta soledad? Total, cuantos desplantes no le hecho yo ¡NO ERA PARA TANTO! Etc.”

¿Lo ves? Según la dosis química en la sangre, se ¡MOLDEA LA REALIDAD! ¡Eso nos pasa a cada momento! ¡En Piloto Automático! Solo un “EMOCIONAL CONSCIENTE” sabe, que todo ese conjunto de impulsos que está sintiendo son producto de su fisiología.

Y por lo tanto trata en la medida de lo posible, controlar sus impulsos, hasta que esa dosis de Embriaguez bioquímica haya pasado, y poder Entonces de forma equilibrada, tomar decisiones, evaluar la situación, etc. OBVIO… Es diferente cuando percibimos que nuestra supervivencia se encuentra amenazada. Ahí NO podemos hacer nada hasta tanto no entre en juego nuestra Neo-Corteza (La parte racional del cerebro) Mientras, nuestro cerebro primario estará actuando por instinto (Sin que podamos evitarlo) ¡No hablo de casos extremos! ¡OJO!

Pero también es verdad, que muchas veces activamos nuestro cerebro primario (instintivo) gracias al DRAMATISMO que le imprimimos a una situación. ¡ESTO PUEDE SER YA UN HÁBITO! ¡En honor a la verdad hay que estar alertas y en plena auto observación permanente! ¡Eso es SER Un Emocional Consciente! ¡No se las sabe todas, pero intenta desde la madurez, desde el autocontrol, desde la responsabilidad y desde su brillantez, modular sus respuestas en la medida de lo posible!

Y mira que se ahorran lamentaciones actuando así;-)

Por su Salud paz Amor felicidad Abundancia Exito y Prosperidad .

Su Amigo y Servidor :

Martin Zack

No hay comentarios:

Publicar un comentario